¿Cómo proteger mi dinero de la inflación económica?

Lo primero que debemos aclarar es que, cuando hablamos de inflación económica, no nos referimos a cualquier aumento de precios que veamos en un producto. Como ocurre en todo mercado donde hay oferta y demanda, el precio de un producto puede subir o bajar, dependiendo del comportamiento de empresarios y consumidores. Sin embargo, la inflación va mucho más allá, se trata de un fenómeno monetario más complejo del que hablaremos en las siguientes líneas. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la inflación económica?

En realidad, la inflación es la tendencia que presenta una economía cuando, de forma general, todos los precios suben. Es, por decirlo de alguna manera, una especie de inercia hacia arriba que parece contagiar a todos los sectores económicos.

Ejemplo para comprender la inflación

Imagina que quieres comprar un coche que cuesta 12.000 dólares, y para ello decides ahorrar 500$ al mes durante 2 años. Bajo esas condiciones, al cabo de un año ya tendrás ahorrados 6.000$. Es decir, el 50 % del coche. Ahora, supongamos que en el primer año hubo una inflación del 10%, y el precio del coche ha subido a 13.200$. Seguimos teniendo nuestros 6.000 dólares ahorrados en el banco, sin embargo, ya no equivalen al 50% del coche, sino al 45%. Esto significa que nuestro dinero se acaba de devaluar con respecto al coche.

Ahora, manteniendo un ahorro mensual de 500 dólares, para cubrir el 65% restante ya no será suficiente con ahorrar 12 meses más, como habíamos previsto inicialmente, sino 15. Otra opción sería ahorrar una cantidad de dinero mayor durante todos los meses, bien recortando gastos o bien trabajando más para aumentar nuestros ingresos. De cualquier modo, tendremos que hacer un esfuerzo mayor.

Si, además, tenemos en cuenta los efectos a largo plazo, el panorama es aún peor. En Argentina, por una entrada de cine que en 2001 costaba 5 pesos, en 2021 se pagaba más de 800. Dicho de otra manera, un argentino que en 2001 tuviera 800 pesos en el banco sabía que sus ahorros le permitían ir 160 veces al cine. Veinte años más tarde, ese mismo dinero solo equivalía a una entrada.

Resumiendo…

Todo lo que te he contado hasta el momento se resume en una frase. Cuando hay inflación económica, el valor de nuestros ahorros más lejanos en el tiempo se diluye. Es como si el fruto de nuestro esfuerzo, año tras año, fuera desapareciendo. ¿Te vas a quedar de brazos cruzados? Cuéntame tus dudas sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *